viernes, 17 de octubre de 2008

MI SENA




  • Qué es el SENA?


Es una Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los Colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.






  • ¿Qué hace el SENA?


Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas.2. Lidera la construcción del Capital Social.






El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.






  • Visión


El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país




Principios, valores y compromisos institucionales.La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:






  1. Principios:




  • Primero la vida


  • La dignidad del ser humano


  • La libertad con responsabilidad


  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares


  • Formación para la vida y el trabajo


  • Valores


  • Respeto


  • Librepensamiento y actitud crítica


  • Liderazgo


  • Solidaridad


  • Justicia y equidad


  • Transparencia


  • Creatividad e innovación


Compromisos:





  1. Convivencia pacíficaCoherencia entre el pensar, el decir y el actuar


  2. Disciplina, dedicación y lealtadPromoción del emprendimiento y el empresarismo


  3. Responsabilidad con la sociedad y el medio ambienteHonradez


  4. Calidad en la gestión


http://www.sena.edu.co/



http://www.senavirtual.edu.co/




jueves, 16 de octubre de 2008

CONTRATO DE APRENDIZAJE Y FIC

  • CONTRATO DE APRENDIZAJE

    La Ley 789 de 2002 en su artículo 30 señala que el contrato de Aprendizaje:
    “Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa” (portal SENA)
    Por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años y por estos se recibirá un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.
    Establece que las características del contrato de aprendizaje son:
    a. Facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el artículo citado;
    b. La subordinación esta referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje;
    c. La formación se recibe a título estrictamente personal;
    d. El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.

    Ampliación de esta información se encuentra en la siguiente dirección:
    http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=16663&IDCompany=3
    Se recomienda consultar los siguientes artículos de la ley 789:
    Artículo 30. Naturaleza y características de la relación de aprendizaje
    Artículo 31. Modalidades especiales de formación técnica, tecnológica, profesional y teórico práctica empresarial
    Artículo 32. Empresas obligadas a la vinculación de aprendices
    Artículo 33. Cuotas de aprendices en las empresas

    Artículo 34. Monetización de la cuota de aprendizaje
    Artículo 35. Selección de aprendices
    Artículo 36. Listado de oficios materia del contrato de aprendizaje.
    Artículo 39. Distribución y alternancia de tiempo entre la etapa lectiva y productiva
    * A continuación se encuentra el enlace de preguntas frecuentes y datos importantes de interés de aprendices de acuerdo al contrato de aprendizaje, del SENA:
    http://www.sena.edu.co/Portal/Dirección+General/Dirección+de+Promoción+y+Relaciones+Corporativas/Grupo+de+Servicio+al+Cliente/

    BENEFICIOS PARA LOS APRENDICES SENA
    Para los aprendices del SENA esta nueva figura constituye una garantía de lograr un patrocinio desde el inicio de su formación y que al culminar su etapa lectiva contarán con una empresa dónde desarrollar su práctica y adquirir la experiencia profesional para insertarse en el mercado laboral.
    Se trata de aprendices formados integralmente, altamente calificados, con capacidad de movilidad nacional, internacional y sectorial, con dominio de las nuevas tecnologías y la innovación, capaces de dar soporte a los sectores estratégicos de la economía nacional.

    PROMOCIÓN CON EL APRENDIZ
    1. Desde el proceso de Inducción revelar al Aprendiz la necesidad de la utilización del Aplicativo de Gestión Virtual de Aprendices, conectándose en línea con el Empresario para la consecución del Contrato de Aprendizaje.
    2. El Aprendiz sin contrato de aprendizaje, deberá constantemente ingresar al aplicativo de gestión virtual de aprendices a la página Web:
    http://caprendizaje.sena.edu.co/ ò http://www.sena.edu.co/portal banner Contrato de Aprendizaje, Aprendiz para identificar si el empresario lo ha seleccionado para la entrevista.
    3. Promoción en medios de comunicación internos; Afiches, carteleras, entre otros medios.
    4. Promoción a través de los Asesores Corporativos y Fiscalizadores.
    5. Apoyo de Centros de Formación por medio de líderes de grupo para la inscripción en el Aplicativo de Gestión Virtual de Aprendices.
    6. Organización y participación en Ferias y eventos Empresariales para la autogestión del Aprendiz.

  • QUÉ DEBE HACER UN APRENDIZ EN ETAPA PRODUCTIVA SINO REALIZA ACTIVIDADESPROPIAS DE SU FORMACIÓN:

    Puede realizar una de estas acciones:
    Informar al Coordinador Académico de su Centro de Formación, quien enviará al Instructor que visita las empresas de los aprendices que se encuentran en su etapa productiva.
    Informar al Coordinador de Relaciones Corporativas de su Regional, quien enviará un Fiscalizador a la Empresa.
    Ingresar a la página Web:
    www.sena.edu.co/portal/quejasyreclamos informando la situación que se presenta, nombre de la empresa, ciudad, nombres y apellidos del aprendiz, tipo de formación y el nombre del Centro de Formación.
    Informar a las Trabajadoras Sociales de los Centros de Formación.


    FONDO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN -FIC-
    Este Fondo se creó a través del Decreto 2375 de 1974, en el cual los empleadores del ramo de la construcción aportan un valor igual a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta (40) trabajadores que labor en su obra bajo sus órdenes.
    Según la resolución 00945 de 2002 en su Articulo 3o. destaca que el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la construcción FIC, cubre los programas y modos de formación que desarrolle el SENA, dirigidos a cualquier grupo de población de los niveles moderno e informal y que requiera capacitación en oficios relacionados con el sector de la Construcción conforme a la relación de oficios establecida por el Consejo Directivo Nacional del SENA.
    Para ampliar la información se sugiere consultar la siguiente dirección electrónica de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL)
    http://www.camacolcundinamarca.org.co/preguntasfrecuentes/fic.html
    Consulta de la resolución 00945 de 2002:
    http://www.sena.edu.co/downloads/Normas%20SENA/FIC/Resoluci%C3%B3n%20945%20de%202002,%20regula%20el%20FIC.doc

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO - SPE-






1. En el año de 1989 le fue asignada al Servicio Nacional de Aprendizaje la función de promoción y ejecución de la gestión de intermediación pública y gratuita de empleo y desde entonces cuenta con un Servicio Público de Empleo –SPE-, con el que participa decididamente en el mercado, brindando información transparente y oportuna a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo. Además, a través del Observatorio Laboral, ofrece información para el análisis de las características, dinámica y tendencias del mercado de trabajo como apoyo para la planificación de oferta de formación y para el diseño de políticas de empleo y educación.




1. Atención a los Empresarios
El empresario reporta su vacante, indicando algunos datos que definen el perfil de la persona que desea para laborar en su empresa. Nuestros funcionarios ingresan esa vacante al Sistema y la codifican de acuerdo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

El empresario tiene dos opciones para seleccionar a los candidatos: uno, puede realizar un proceso de preselección sobre las hojas de vida disponibles con el perfil solicitado; dos, puede recibir solo las hojas de vida que el Sistema le preseleccione. En ambos casos, deberá entrevistar a los candidatos.
El empresario adquiere el compromiso de informar al SPE, el resultado del proceso. Esto es fundamental para anular la vacante y al seleccionado, en el sistema. Si no lo hace, queda inhabilitado para nuevas solicitudes.
2. A Trabajadores: Registro e inscripción de las personas interesadas información y Orientación ocupacional para su preparación y alistamiento para las entrevistas y pruebas técnicas que realicen los empresarios españoles .Información sobre España, sus características, costumbres, derechos y deberes de los trabajadores y ciudadanos.
3. A Empresarios: Búsqueda de las personas que cumplan con los perfiles ocupacionales y requisitos para los cargos en la empresas en España. Apoyo logístico y técnico para facilitar la selección de los trabajadores. Formación ocupacional y alistamiento de las personas acorde con los perfiles solicitados. Asesoría técnica específica ocupacional para la realización de pruebas técnicas.
4. El SENA advierte que este es un servicio completamente gratuito al cual los interesados pueden acceder directamente y no se requiere de intermediarios para participar en las convocatorias. De igual manera es un servicio indiscriminado, público y transparente por lo que se entiende que no hay distingos de edad, raza, sexo o incluso formación, esto quiere decir que no es necesario ser egresado SENA para poder acceder a estas convocatorias.


5. Si tiene conocimiento sobre posibles irregularidades en este proceso no dude en comunicarlas a la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA ubicada en la Calle 57 No 8-69 de Bogotá o al teléfono 5461500 ext. 2066 o 2063


NORMAS DE CONVIVENCIAS

  • ¿QUE ES CONVIVENCIA?
    Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
    Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:

  • EN NUESTRA VIDA DIARIA
    1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.

    2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.

    3. Cuidando la presentación y aseo personal.

    4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.

    5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.

    6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
    7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.

    8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.

    EN EL SENA

    En los ambientes de aprendizaje
    1. Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.

    2. Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos

    3. Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA

    4. Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.

    5. Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.

    6. No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas

    7. No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje

    8. No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.

    9. Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación

    10. Optimizar el uso de recursos y materiales

    11. Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo

    Estas normas aplican para sitios tanto dentro de las instalaciones del SENA como en otros sitios en los cuales se realizan acciones de formación incluyendo actividades deportivas, culturales, tecnológicas, entre otras; y las sanciones son aplicadas por cada Centro de acuerdo con el Reglamento dl Aprendiz y aquellas normas establecidas en cada uno de los centros y/o regionales.

    En los baños

  1. Ø Utilizar el baño respectivo y de manera individual.
    Ø Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias
    Ø Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños.
    Ø Hacer uso racional de los recursos existentes
    Ø Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.


    En la cafetería, comedores o restaurante

  2. Ø Lavar sus manos antes de cada comida.
    Ø Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
    Ø Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.
    Ø Mantener el volumen de voz apropiado.
    Ø Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio
    Ø Practicar normas de urbanidad en la mesa
    Ø Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
    Ø Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.
    Ø Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.
    Ø Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de utilizarlos.
    Ø Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes provistos para tal fin.

    En las Unidades de Información Técnica - Bibliotecas
  3. Ø Emplear un tono de voz apropiado
    Ø Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso
    Ø Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
    Ø Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
    Ø Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta
    Ø Cumplir con los horarios de atención
    Ø Estar a paz y salvo antes de terminar su formación.
    Ø No ingerir alimentos o bebidas
    Ø Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos
    Ø Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus.


    En el transporte
    (Los centros de formación que por razones particulares cuenten con transporte).

  4. Ø Ingresar al transporte en forma ordenada, en el horario establecido.
    Ø Portar el carné de identificación institucional en lugar visible
    Ø Saludar y despedirse del conductor según sea el caso.
    Ø No consumir alimentos o bebidas dentro del transporte.
    Ø No fumar, no consumir licor u otro tipo de sustancias dentro del vehículo
    Ø Asumir comportamientos seguros, manteniendo la cabeza y brazos dentro del vehículo.
    Ø Depositar papeles o desechos en el lugar dispuesto para ello
    Ø No ingresar más del personal permitido por el conductor.
    Ø No sentarse en lugares no permitidos
    Ø Respetar los paraderos establecidos

    En las áreas dispuestas para el descanso

  5. Ø Preservar la fauna y la flora.
    Ø Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables.
    Ø Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.
    Ø Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
    Ø No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
    En el Internado (Si el Centro ofrece el servicio).
    Ø Cumplir los horarios establecidos para el ingreso y salida de los dormitorios.
    Ø Cumplir con las normas establecidas para visitas.
    Ø Cumplir con el pago oportuno de la cuota del servicio de internado
    Ø Cumplir con las responsabilidades asignadas para su cuidado.
    Ø Mantener el orden y aseo de los espacios asignados
    Ø Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
    Ø No fumar, ingerir comercializar, promocionar, suministrar, distribuir, vender bebidas alcohólicas, psicoactivas, estupefacientes y demás alucinógenos
    Ø Hacer buen uso de los elementos e instalaciones durante su Permanencia en el internado y no utilizarla para fines diferentes al descanso.
    Ø Respetar los elementos y objetos personales de los compañeros.
    Ø No portar armas, objetos corto punzantes, y todo aquello que pueda atentar contra la integridad física y moral de l a comunidad educativa.
    Ø Mantener los celulares en modo silencioso en horas de la noche
    Ø Tramitar los permisos de salida con oportunidad ante el responsable.


    Entre todos construimos un mejor País: La responsabilidad de una buena convivencia depende de Cada Uno.

Nuestras normas de convivencia son el resultados de la participaciòn, el dialogo y la concertaciòn de todos los miembros que conforman la comunidad educativa: estudiantes,docentes,padres de familia y directivos , quienes soñamos con una instituciòn en la cual se respeta los derechos humanos y se viva una cultura en paz.


"La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento"Art.22 constituciòn polìtica de colombia 1991.

El ser humano no se concibe solo, esta inmerso en un entorno en el que interactua con otras personas, por ello es necesario establecer normas y principios que permitan la convivencia y que conduzca a las persona ala construcciòn de ciudadanìa.